SMART. El primer túnel para coches inundable del mundo.

  • 4 junio, 2015

El túnel denominado SMART – Stormwater Management and Road Tunnel  – es tan inteligente como su nombre indica. Con una longitud de 9.7 km y un diámetro de 13.2 metros, es el primer túnel del mundo con una doble función, como túnel para vehículos y como colector de agua.

smart-tunel-seccion

Está situado en la capital de Malasia (Kuala Lumpur), conocida entre otras cosas por las impresionantes Torres Petronas, que en su día fueron los edificios más altos del mundo. Su principal función es desviar parte del agua de los dos ríos que confluyen antes de entrar en el centro de la ciudad y que en época de lluvias provocaban graves inundaciones.

smart-tunnel-plano-2

Pero su función no acaba ahí. En una ciudad con importantes problemas de tráfico, se decidió habilitar su parte central, un tramo de 4 km, como túnel para coches, mediante una doble plataforma que permite descongestionar el tráfico del centro de la ciudad.

smart-tunel-entrada-trafico

Una de las entradas al túnel SMART.

 

 Funcionamiento

El túnel funciona de tres modos distintos, como podemos ver en el siguiente gráfico:

·         Modo 1: Sin tormentas. Por el túnel no pasa agua, solo tráfico rodado.

·         Modo 2: Tormentas habituales. Un caudal controlado de agua pasa por el nivel inferior del túnel sin necesidad de cortar el tráfico rodado.

·         Modo 3: Tormentas excepcionales. El agua ocupa toda la sección del túnel por lo que es necesario cortar el paso de vehículos.

smart-tunel-esquema
 

El túnel se abrió oficialmente al tráfico el 14 de mayo de 2007, pero su sección dedicada al transporte de agua ya funcionaba desde enero de ese año.

Aunque me ha sido imposible encontrar un valor de caudal máximo teórico que podría llevar el túnel (muchos os lo estabais preguntando), en su mayor evento registrado, el sistema fue capaz de desviar 3 millones de m³.

smart-tunel-inundacion

Inundaciones del túnel SMART.

Obviamente la gestión de este túnel debe ser verdaderamente SMART para gestionar esto cambios de modo sin percances, especialmente en época de lluvias. Deben integrarse a la perfección los sistemas de control y gestión del tráfico propios de cualquier túnel de tráfico, con los sistemas de alerta de lluvias y el control de los niveles de los ríos aguas arriba del túnel y del depósito de control.

Tras cada evento en el que el túnel se inunda (modo 3) ha de esperarse por protocolo 48 horas para su reapertura al tráfico rodado, para que se pueda inspeccionar el estado del túnel y sea limpiado el asfalto.

La seguridad es muy importante, imaginaos lo que podría ocurrir si algún coche queda en el interior del túnel al abrirse el paso del agua…

Afortunadamente tendremos que ir al cine para ver algo parecido, concretamente a John Mclane (Bruce Willis) cuando Simon (Jeremy Irons) decide inundar el “New York City Water Tunnel No. 3” en la tercera entrega de la saga Die Hard (La Jungla de Cristal en España).

jungla-cristal-3-tunel

Escena de la película Die Hard. With a Vengeance (La Jungla de Cristal 3 en España) con Bruce Willis.

Curiosidad: El túnel de la película, “New York City Water Tunnel No. 3”, es el túnel más largo de la historia de Nueva York (97 km) y llevará agua hasta la ciudad. Con un coste total estimado de 60 billones de dólares empezó a construirse en 1970 y se espera que se termine en 2020.

New_York_City_Water_Tunnel_No_3_Map

Compartir esta publicacion