Reducción del consumo de agua en comunidades de vecinos

¿Consume su comunidad demasiada agua?

¿No sabe por qué o como reducir el consumo?

No es extraño que las facturas de agua de las comunidades de vecinos en muchas ocasiones sean muy altas y que los administradores y propietarios no sepan si este gasto es normal, de quién es la culpa o lo más importante, qué hacer para solucionarlo.

Habitualmente, este consumo de agua excesivo viene ya condicionado por el diseño de la propiedad. A esto se le añade el mal uso de las instalaciones, ya sea por falta de cuidado o por desconocimiento de los encargados del mantenimiento. Incluso existen problemas de contadores mal dimensionados y de tarificación.

Hidrología Sostenible realiza un estudio integral de todos los factores implicados y diseña las soluciones más adecuadas para cada caso, teniendo en cuenta tanto los ahorros de agua en volumen y en euros previstos, como la necesidad de inversión de cada medida.

El estudio se divide en tres fases.

  1. Auditoría hídrica. En esta fase se analizan los consumos para identificar los puntos donde se produce el malgasto y cuantificarlo.
  2. Diseño de soluciones. Una vez se conoce donde se produce el derroche, se diseñan las medidas más adecuadas para solucionarlo, evaluando su impacto en el consumo, el ahorro generado y la inversión necesaria. A esto se le añade el Plan de Operaciones donde se recogen como debe llevarse el control del gasto del agua y las operaciones de riego y mantenimiento que se han de realizar.
  3. Formación y seguimiento. Para asegura un uso racional del agua las personas a cargo del mantenimiento deben tener los conocimientos suficientes para el manejo de las instalaciones. Deben saber interpretar el Plan de Operaciones y aplicarlo convenientemente para asegurar la eficacia de las medidas.

Auditoría hídrica. Principales causas del derroche de agua

Zonas verdes

1. Diseño de las zonas verdes, elección de las especies y su distribución

Es muy habitual que se hayan diseñado las zonas verdes desde un punto de vista puramente estético y no funcional, algo que a la larga sale a la luz. Usar césped en grandes extensiones, en zonas en las que ni siquiera se tiene acceso, en vez de otras opciones tapizantes con menos consumo o usar una especie de césped poco adecuada para el clima, son prácticas habituales.

tapizantes-collage

Alternativas al césped con menos consumo de agua y menos mantenimiento.

Otro error muy común es poner especies muy consuntivas junto a especies poco consuntivas, esto disminuye la efectividad del riego tras una lluvia, pues si riegas cuando las especies de mayor consumo se quedan sin agua, estarás sobre-regando a las que menos consumen, y si esperas, tendrás plantas con falta de riego. Para ello se deben distribuir las plantas por hidrozonas con especies de similar consumo de agua.

2. Diseño de la red de riego

Un buen diseño de la red de riego, que tenga en cuenta las distintas necesidades de las plantas y una adecuada elección del sistema de riego, son fundamentales para poder reducir del consumo de agua . Además, los caudales de riego tienen que ser constantes y estar bien identificados para poder conocer en cada momento cuánto estamos regando.

tipos de riego

3. Control de la red de riego

El control automático de la red es una herramienta muy efectiva en el aumento de la eficiencia del riego. Nos permite ajustar el riego muy fácilmente, distribuirlo en el tiempo con exactitud y realizar operaciones de riego a la hora idónea sin necesidad de estar presentes. Además estos sistemas incluyen detectores de lluvia para evitar riegos innecesarios, incluso son capaces de conectarse con sistemas de previsión meteorológica para modificar el riego en función de las previsiones. Estos sistemas, a parte ahorrar agua, disminuyen las horas de trabajo necesarias para esas tareas.

programador_picto

Piscinas

El consumo de agua de piscinas y fuentes a menudo es despreciado, pero en climas cálidos es bastante elevado. Aunque se mantenga el agua en invierno, la necesidad del rellenarlas para compensar la evaporación y las operaciones de limpieza puede ser el equivalente anual al 100% del volumen de la piscina. Conocer cuánta agua se pierde por evaporación nos permitirá detectar posibles filtraciones, y optimizar las operaciones de limpieza, reducir el gasto de agua en el lavado de los filtros.

piscina_comunitaria_0512
Aunque el mayor gasto se produce en época de baño (verano), un 50% del consumo de agua de la piscina se produce el resto del año (otoño-primavera), por lo que la correcta hibernación de la piscina no se debe descuidar.

Baldeo

Existe una tendencia, a veces excesiva, de limpiar las zonas comunes usando agua con una manguera. Si bien para ciertas zonas y en ciertas ocasiones es útil e incluso recomendable, no siempre es así. Algunos operarios de mantenimiento lo usan como una manera cómoda de limpiar en lugar de usar medios mecánicos, sin tener en cuenta en el gran gasto de agua que esto supone. Habitualmente se usa un caudal de agua excesivo con una presión insuficiente lo que aumenta más aún el derroche de agua.

baldeo

Fugas

Si no se tienen cuantificados los caudales que se usan en cada operación (riego, relleno de la piscina, limpieza, etc) no se puede saber si existe una fuga en el sistema que esté causando un consumo mayor del necesario. Al tener parte de las instalaciones enterradas, en ocasiones estas fugas son indetectables a simple vista, pero poco a poco el derroche se va acumulando.

fuga-agua-790

Contadores y tarificación

El mantenimiento adecuado de los contadores de agua, que debe realizar la empresa suministradora, es esencial para que volumen facturado sea el volumen realmente consumido. Un mal funcionamiento de estos aparatos puede provocar una medición incorrecta, facturando más agua de la realmente usada.

Además de debe verificar que el diámetro del contador es el adecuado para las instalaciones, ya que un contador sobredimensionado significarían unos gastos fijos innecesariamente más altos. En ocasiones se dan casos en los que una comunidad de vecinos tiene un solo contador para todo sus usos, contraviniendo en algunos casos la normativa, o no aprovechando las ventajas de tener contadores individualizados para cada vivienda y para las zonas comunes.

Una mala aplicación de las tarifas de agua vigentes, como usar las correspondientes a otros usos, puede repercutir en que paguemos mucho más de lo debido por el agua.

contador-factura

Diseño de soluciones

Una vez identificados los puntos débiles del proyecto, se estudiarán que medidas son las idóneas para la reducción del consumo.

Mediante simulaciones matemáticas, se analizará el impacto de las medidas sobre el consumo de agua tanto en volumen como su repercusión en la factura, para poder elegir así las soluciones más adecuadas.

MHS-resultadoscolor4

Suministro de agua

Urbano

Se estudiará la optimización del suministro de agua mediante el estudio de las facturas y los contadores. La optimización de los diámetros de los contadores o el ajuste de la precisión de los mismos son algunas medidas que se pueden llevar a cabo.

Pozos

Los pozos para riego suelen ser habituales en muchas comunidades de vecinos, pero en ocasiones no dan el rendimiento deseado. Para ello se estudian las características del pozo, así como la situación y evolución del acuífero del que extrae agua, para diseñar la solución adecuada.

Si no existe un pozo, se estudiará la posible instalación de uno, tanto desde el punto de vista técnico como legal.

Reutilización

  • Recogida de agua de lluvia

Aunque es menos habitual, esta medida puede ser muy útil para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos baratos. Se estudiará la instalación de un sistema de recogida o la optimización del mismo si existiera.

  • Aguas grises

La reutilización de las aguas provenientes de duchas y lavabos es una medida muy eficaz por el gran volumen de estas. Para poder implementarla es necesaria una gran infraestructura, incluida una doble red de bajantes, por lo que en la mayoría de edificios esto es inviable. No obstante pueden existir casos puntuales en los que esta medida sea factible (vestuarios, duchas de piscina y otros).

Reducción del consumo

Zonas verdes

  • Rediseñar los jardines, tanto en la elección de las plantas usadas como en su distribución por hidrozonas, es una de las medidas que más impacto tendrá sobre el consumo de agua. Todo ello sin perder las características beneficiosas de las zonas verdes.
  • Optimizar la red de riego, para que cada planta reciba agua en función de sus necesidades hídricas, usando las técnicas de riego más adecuadas en cada caso.
  • Automatizarla mediante programadores que aumenten el control sobre la red.
  • Calendarios de riego. Mediante el estudio de la climatología y sabiendo las características de las zonas verdes, se establecen calendarios de riego en función del mes del año para que sirva como referencia en las operaciones de riego. Si se desea ajustar aún mas los riegos, los encargados del mantenimiento pueden realizar los cálculos diarios de los consumos de las zonas verdes, usando una metodología sencilla recogida en el plan de operaciones. 

 

Piscinas

  • El diseño de la piscina, su situación, forma, profundidad o materiales, son fundamentales para controlar el gasto de agua. Normalmente sobre esto no se puede actuar, pero si se puede actuar sobre otros factores que influyen muchoen el gasto.
  • Cubrir la piscina durante la época de no uso. Esto evitará la evaporación de agua en esos meses que puede suponer el 50% del total. Además evitaremos que entre suciedad, materia orgánica, nutrientes,y la luz solar, por lo que su mantenimiento será mínimo. Esto redundará en un ahorro eléctrico, un ahorro de personal y un ahorro en agua, ya que las operaciones de limpieza tienen un gasto de agua. Es una de las medidas con mejor coste/beneficio que se pueden aplicar.
  • Mantenimiento de la piscina. Un buen control de la piscina no solo nos evitará suciedad, problemas de malos olores, picores e incluso otros problemas de salud más graves, sino que también nos supondrá un ahorro de agua importante. Cuanto mejor controlada esté el agua de la piscina, menos algas se producirán, por lo que la necesidad de limpiezas del filtro será menor.
  • La elección del sistema de desinfección de la piscina es habitualmente objeto de confusión, se cree que métodos como la cloración salina, usan menos productos químicos, cosa que no es cierta, y puede sobrestimarse sus beneficios. Un correcto análisis de los distintos métodos posibles será importante, sobre todo a la hora de no acometer inversiones innecesarias.

Control del gasto

Llevar un control sobre el gasto es esencial. No hay que esperar a que llegue la factura, sino que es necesario  un control interno sobre los diferentes gastos de agua. Llevar un registro sobre las operaciones (riego, baldeos, rellenos de la piscina, etc) nos permitirá detectar usos excesivos o fugas y así poder ajustarlos convenientemente.

En grandes comunidades, la sectorización de la red de agua, así como la instalación de contadores privados, nos permitirá tener un fácil control sobre los recursos hídricos, ya sea por parte de la empresa de mantenimiento como para funciones de control por parte de la propiedad.

Plan de Operaciones

Todo lo que es necesario saber para llevar un buen control de los recursos hídricos de la comunidad vendrá reflejado en el plan de operaciones. Desde el trazado y características de la red de distribución de agua, las características de las distintas zonas verdes, los calendarios de riego, las operaciones de control del gasto que hay que llevar, hasta incluso las operaciones de limpieza de las piscinas, todo vendrá reflejado en el plan de operaciones.

Es, por decirlo así, el libro de instrucciones del manejo de los recursos hídricos de la comunidad, de tal manera que aunque cambie la administración, o la empresa de mantenimiento, la gestión de las zonas comunes permanezca siendo racional y eficiente.

 

No dude en contactar con nosotros para cualquier duda que tenga o para comentarnos su situación particular, estaremos encantados de atenderle.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR